Skip to content

EXITO ROTUNDO DEL GRUPO CULTURAL OAXACA, ARTE, FIESTA Y TRADICIÓN EN URUAPAN

mayo 31, 2010

Aqui les dejamos algunas de las notas publicadas en los diarios locales de esta hermosa ciudad de Uruapan, la “perla del cupatitizio”.

LA OPINIÓN

Finaliza la muestra Oaxaqueña en la Huatapera

URUAPAN, MICH.- Después de quince días de haber compartido a las grandes tradiciones culturales y las bellas costumbres del estado de Oaxaca, da término con verdaderas piezas fundamentales que respaldan la originalidad de este gran estado. La gastronomía fue parte primordial en este evento, ya que se pudo apreciar la gran variedad de platillos y postres que ofrecieron los oaxaqueños a la ciudad, rescatando ingredientes tradicionales que surgen para el mejoramiento de dichas comidas como: El típico quesillo oaxaqueño que se diferencia de leche de calidad y del proceso en el cual se elabora; la gran variedad de moles fabricados con gran diversidad de chiles molidos para generar un buen sabor de boca; al igual se pudieron encontrar alimentos populares como los chapulines y el pan de yema.

Las manualidades, con gran composición artística, no fueron desapercibidas, ya que mostraron gran elaboración y empeño para los consumidores, hechos con materiales prehispánicos y uno que otro contemporáneo. La combinación de una bebida con un rico alimento fue necesaria para tener un buen sabor de boca, ya que había una gama de jugos naturales, licores y tequila con muy buena imagen artística que era llamativa para las personas que visitaban dicho lugar.

Contó con una parte que es muy básica para la esencia oaxaqueña, que es la muestra de la música típica regional acompañada de un buen bailable; mostrando en las letras de cada canción que avala totalmente el ritmo nacional con una pequeña dosis de raíces latinas, cantando la sensación de la vida y las historias que yacen en cada rincón de este estado, ocasionando un momento grato para acompañar el intervalo que se mezcla con la gran variedad de sabores que se encontraron en cada platillo y cada postre, como los helados más raros que se pueden encontrar. Los oaxaqueños mostraron un mutuo agradecimiento hacia la ciudad, ya que fueron tratados dignamente.

AGENCIA INFOMANÍA

CON GRAN ASISTENCIA, CONCLUYÓ FESTIVAL DE OAXACA EN URUAPAN

Domingo 30 de mayo de 2010.-   Con la representación de La Guelaguetza en la pérgola municipal del centro histórico, concluyó el exitoso festival oaxaqueño, que se desarrolló en esta ciudad de Uruapan, del 15 al 30 de mayo de 2010, el cual, fue presentado en el marco del bicentenario del inicio del movimiento de independencia y centenario de la revolución mexicana.

 La clausura del evento estuvo a cargo del presidente municipal, Antonio González Rodríguez, quien remarcó que para este Ayuntamiento, la cultura es  un sector relevante dentro del desarrollo social e integral que impulsa este gobierno. En razón a ello, fue que se sumó a la presentación de esta muestra de las expresiones culturales que forman parte de las raíces del pueblo de México.

 Indicó que este festival sirvió a los uruapenses para conocer y admirar las costumbres y tradiciones que siguen vigentes del pueblo hermano de Oaxaca, el cual al igual que las etnias michoacanas, buscan preservar sus ideologías y legado cultural entre las nuevas generaciones.

 Agradeció el respaldo que para esta muestra aportaron la comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas (CDI), la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), así como el grupo cultural denominado “Oaxaca, arte y tradición”, quienes junto con el Ayuntamiento de Uruapan a través de la Dirección de educación, sumaron esfuerzos para que este festival lograra el éxito alcanzado.

 La representación de la Guelaguetza consistió en la presentación de danzas y coplas que caracterizan a las diversas regiones de Oaxaca, entidad que al igual que la michoacana, busca que sus tradiciones sean promovidas y conocidas por todo el país, ya que es la manera de conservarlas y mantenerlas vigentes.

 El festival oaxaqueño terminó con una verbena popular en el museo de los cuatro pueblos indígenas de Michoacán, La Huatapera, en donde el público asistente disfrutó de una muestra gastronómica, de las artesanías, indumentaria y de otras expresiones que identifican al pueblo de Oaxaca, cuyos representantes, manifestaron su agradecimiento a Uruapan por la hospitalidad y atenciones recibidas en su estancia en esta ciudad.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: