Skip to content

NOTAS PERIODISTICAS DEL GRUPO CULTURAL OAXACA, ARTE, FIESTA Y TRADICIÓN EN DURANGO IV

septiembre 3, 2010

Descubre la tradición del Telar de Cintura

  • En el estado de Oaxaca es una tradición ancestral que promueven los artesanos con el fin de evitar su desaparición

 

Publicado:jueves 02 de septiembre de 2010

A+

A-

Juan José Nava / La Voz
DETALLE-1.jpg

El estado de Oaxaca es mundialmente conocido por preservar y promover una amalgama de tradiciones, costumbres y artesanías en general, que lo han posicionado como un referente en alto de nuestra cultura mexicana.

Durante el día en curso y hasta el 13 de Septiembre en la Plazuela Baca Ortiz de Durango, el público podrá ser parte de un cúmulo de expresiones multiculturales, las cuales están presentes a través de la muestra de arte, cultura y tradición de Oaxaca, la cual promueve también la venta de productos y la impartición de talleres artesanales a partir de las 10 y hasta las 22 Hrs.

Entre algunas de las peculiaridades, resalta a la vista el trabajo de una tejedora de productos artesanales de nombre Alicia Gómez Navarro, quien muestra una parte de su trabajo a través del telar de cintura, un instrumento fundamental para el desarrollo de textiles y otros materiales a través del ajuste de un sostén de cuero denominado mecapal que se coloca en la cintura.

La tejedora, quien procede del poblado de Santo Tomás de Jalieza, uno de los 570 municipios del estado de Oaxaca ubicado en las inmediaciones de la capital, adoptó una de las muchas técnicas prehispánicas que actualmente en el estado sureño se preservan en la memoria colectiva, gracias a la transmisión de conocimientos de generación en generación.

“Yo he aprendido la técnica desde los 5 años por medio de mi mamá, mis abuelos, y es impresionante apreciar que en nuestro pueblo, todas las personas tenemos la costumbre de trabajar con este instrumento, el cual nos permite elaborar muchas prendas” dijo Gómez Navarro en entrevista.

El peculiar instrumento de gran tamaño, aproximadamente metro y medio de largo en su dimensión, y con un don particular que lo convierte en una herramienta versátil y fácil de usar, se maneja por medio de dos enjulios adheridos a un mecate que se coloca sobre un poste o un árbol y un mecapal en la cintura de la tejedora, para sujetar y extender firmemente los hilos que componen el telar.

Es a través de unos “palitos” o un conjunto de varas de madera, como la tejedora enrolla la tela para realizar el trabajo, el cual se desarrolla a partir de telas como el algodón e hilaza de distintos colores para poder formar figuras o motivos relacionados con la naturaleza como las flores, estrellas, animales silvestres como el venado o el guajolote, un perro e inclusive algunas otras peculiaridades como las grecas.

Herramientas indispensables que integran el telar de cintura, como un peine de carrizo que sirve para alisar los hilos, un machete, que funge como herramienta para prensar los hilos y facilitar el bordado, y un molote, una especie de estambre (o conjunto de hilos) para sostener el telar, es como la tejedora puede realizar su trabajo.

Gómez Navarro diariamente brinda una muestra de su obra artesanal a través de la venta de productos elaborados a través del telar, entre los que destacan una amplia variedad de carteras, bolsas, mochilas, caminos de mesa, huipiles, morrales, camisas, blusas, monederos y otras amabilidades a precios muy económicos.

El trabajo de Gómez Navarro, según lo reveló ella misma a esta casa editora, se ha expuesto en países como El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Chile, entre otros más, y con esta demostración, pretende que la gente conozca el proceso para evitar la desaparición de esta tradición que en Oaxaca perdura con el tiempo.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: