Skip to content

NOTAS PERIODISTICAS DEL GRUPO CULTURAL OAXACA, ARTE, FIESTA Y TRADICIÓN EN DURANGO V

septiembre 4, 2010

Oaxaca, un pedacito de cielo

Por: FABIOLA GURROLA FABIOLA GURROLA / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO – 04 de sep de 2010.

El arte, la fiesta y la tradición de Oaxaca llegan a Durango para impregnar de texturas, colores y sabores la Plazuela Baca Ortiz.

Un pedacito de cielo. El Grupo Cultural Oaxaca trae lo mejor de la gastronomía y arte del estado sureño.

ampliar imagen

Conocido mundialmente como una prolífica cuna de la cultura y el arte mexicano, Oaxaca ocupa desde el pasado 26 de agosto un pedacito de cielo en Durango.

Ese pedacito llega de la mano del Grupo Cultural Oaxaca, que regresa al estado con más de 40 expositores para mostrar lo mejor de su estado.

 UN NUEVO MUNDO La exposición podría definirse como un paraíso en donde las formas, los colores y los aromas del México prehispánico se funden con la modernidad para transportar a los visitantes a un nuevo mundo.

Invitados por la Universidad Juárez del Estado de Durango, el Grupo Cultural Oaxaca ofrece una serie de talleres como el de creación de papalotes “Un encuentro con el cielo”, que se imparte de 4:00 a 6:00 de la tarde; el taller de danzas de la guelaguetza, de 5:00 a 7:00 de la tarde, así como música en vivo todos los días de 7:00 a 10:00 de la noche con el maestro Abel Ortiz que interpretará música tradicional oaxaqueña.

Sin embargo, como dice el dicho “de lo bueno poco”, as→ í que esta exposición permanecerá de forma temporal en la Plazuela Baca Ortiz hasta el próximo 13 de septiembre.

   ARTESANÍA Los durangueños que se animen a vivir la aventura podrán encontrar productos oaxaqueños que gozan de gran fama a nivel nacional e internacional, tal es el caso del tradicional barro negro de San Bartolo de Coyotepec, así como la belleza de los trajes típicos de 570 municipios que integran las ocho regiones de Oaxaca, entre los que destaca la belleza, elegancia y colorido del Istmo de Tehuantepec el cual es bordado a mano en tela de terciopelo y que se acompaña de la famosa figura filigrana.

 ¡PARA CHUPARSE LOS  DEDOS!Declarada como patrimonio de la humanidad, la gastronomía oaxaqueña es uno de los principales atractivos de esta exposición, pues es bien conocido la delicia de sus platillos, sus dulces y sus nieves.

En el pabellón gastronómico podrán deleitarse con las ricas y tradicionales tlayudas, los tamales oaxaqueños, las empanadas de flor de calbaza, los chapulines al mojo de ajo, las aguas frescas, las tradicionales nieves, el café orgánico, el chocolate, los dulces regionales y el pan de fiesta.

La invitación es para conocer un poco más de Oaxaca todos los días desde las 9:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

 PARA CERRAR CON  BROCHE DE OROPara cerrar con broche de oro, los días 11 y 12 la Guelaguetza, “joya invaluable del pueblo oaxaqueño”, se estará presentando en este mismo espacio.

Conéctate

Productos

Los interesados podrán encontrar talabartería, textiles elaborados en telar de cintura, telar de pedal, bordados o deshilados, arte popular en antimonio, figuras tejidas en palma, joyería en plata, cuarzos y piedras místicas, hojalatería artística, bisutería, instrumentos musicales tipo prehispánicos, libros, inciensos, velas aromáticas, escencias naturales, productos elaborados a base de miel de abeja y sus derivados y medicina tradicional herbolaria en microdosis.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: